Calendula

La caléndula: Una flor/laboratorio con decenas de compuestos milagrosos

La Caléndula officinalis es una planta medicinal anual que se cultiva en todo el planeta.

Calendula

Sus flores, dada su belleza, son usadas para decorar, pero su mayor función se encuentra en la  preparación de productos medicinales y de cuidado estético en las industrias farmacéutica y cosmética.

La Caléndula es una hierba algo peluda, de 30 a 60 cm de altura; tiene hojas simples, alternas, algo gruesas, sus flores son de color amarillo blanquecino hasta anaranjado encendido, y se cierran por la noche.

Los extractos de las flores de Caléndula presentan propiedades farmacológicas que hacen de este recurso natural ideal para tratamientos dermatológicos ya que es antibacterial, anti-inflamatorio, cicatrizante, calmante y tranquilizante, esto hace que esta planta sea muy importante también para la industria farmacéutica.

Cultivo de caléndula
Cultivo de caléndula

No resulta fácil enumerar la multitud de beneficios de esta planta en el tratamiento de las muchas afecciones, pero aquí vamos a hacer una lista que no pretende ser exhaustiva:

  1. Heridas, quemaduras, rasguños
  2. Acné juvenil
  3. Inflamaciones de la boca incluyendo la periodontitis
  4. Gastritis, úlceras y  afecciones gastrointestinales
  5. Hipertensión, taquicardia y arritmia
  6. Hepatitis
  7. Afecciones del sistema urinario
  8. Afecciones del sistema nervioso central
  9. Problemas de colesterol
  10. Dermatitis atópica
  11. Picaduras de insectos
  12. Dolor reumático
  13. Infección por hongos
  14. Eliminación de verrugas

Los beneficios para la salud humana de esta flor son innumerables gracias a sus propiedades. Tiene un amplio espectro de compuestos químicos que coinciden con su utilidad famacológica, como los carotenoides, los flavonoides y triterpenos. Otros compuestos presentes en la flor son las saponinas como el ácido oleanólico. Según estudios centrados en su química, la caléndula contiene un gran número de familias químicas, de las cuales también podemos nombrar los ácidos fenólicos, taninos, coumarinas, polisacáridos, sustancias pectídicas y hemicelulosas

El interés por esta planta ha venido creciendo de forma importante desde las décadas de los setentas y ochentas, y en gran medida este interés está dado por la utilización de los extractos de esta planta en varios productos cosméticos para la piel y su correspondiente importancia económica.

Esta planta hoy en día sigue siendo estudiada para llegar a nuevos descubrimientos que pueden facilitar el proceso de sintetizar medicinas de sus compuestos. Claro está, el interés de la industria también está presente en el campo de la cosmética donde esta planta ya se ha ganado un puesto privilegiado en cremas, jabones y tónicos para mejorar el aspecto de la piel y tratar inflamaciones, infecciones y hasta dolores por diferentes problemas dermatológicos.

Jabón Líquido Natural Cuerpo y Cara Piel Seca o Sensible
Jabón Líquido Natural Cuerpo y Cara Piel Seca o Sensible

 

FacebookFacebookFacebook

Fuentes: