Aceite de árbol de té

Aceite de Hojas de árbol de té: Sus múltiples beneficios para la salud

El árbol del té ha sido utilizado desde hace cientos de años por aborígenes de Australia como parte de su saber medicinal.

Aceite de árbol de té

En la actualidad se utiliza su aceite esencial, principalmente por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias y antivirales.

El árbol del té, es la especie Melaleuca alternifolia de la familia de las Mirtáceas. No supera los seis metros de altura, tiene hojas delgadas, dispuestas en forma alterna, flores blancas en ramillete. Se trata de una planta originaria de Australia, donde se cultiva para la obtención de aceite esencial. El Aceite esencial del hojas de árbol de té es incoloro o amarillo pálido y se obtiene de las hojas por destilación en corriente de vapor de agua.

A este aceite se le han comprobado científicamente sus propiedades antimicrobiales (bactericida, fungicida y antiviral). Incluso algunos estudios han mostrado su capacidad para combatir ácaros y piojos.

Su uso en perfumería y cosmética suele variar de 0,5 a 5 por ciento en fase oleosa o en alcohol de alta graduación, en estas concentraciones es seguro y eficaz para usar en las personas. Mediante ensayos in vitro y ex vivo sobre piel humana, se ha comprobado que el aceite de hojas de árbol de té posee una amplia actividad antibacteriana a dosis bajas, además de una baja posibilidad de generar cualquier tipo de resistencias, demostrado por diversos estudios científicos. Su acción sobre bacterias involucradas en afecciones dérmicas es muy eficaz y especialmente en bacterias que tienen resistencia a los antibióticos.

El uso del aceite de hojas de árbol de té en champús resulto ser bastante eficiente para eliminar la caspa -sin observarse ningún efecto secundario- en un experimento realizado con 126 personas que tenían esta afección. Así mismo existe confirmación científica de que su uso es seguro y eficaz cuando se emplea en fórmulas tópicas para el tratamiento de micosis como pie de atleta y para el acné, también resulta útil para el tratamiento de aftas y otras incómodas afecciones de la boca como el herpes labial, inclusive su uso es frecuente en medicamentos para tratar infecciones vaginales.

hojas del arbol de té
Árbol de té

También suele usarse como un poderoso conservante natural en productos de cosmética gracias a su acción fungicida y antiséptica.

Dermatológicamente solo se han visto afectaciones en la piel en aquellas personas con una alta sensibilidad, o que han usado el aceite sin dilución o en aquellas situaciones donde se ha usado un aceite que, por su inadecuado almacenamiento, ha presentado oxidación.

En general su uso ha dejado muchos beneficios y prácticamente nulas afectaciones o efectos secundarios desde sus remotos usos como antiinflamatorios y desinfectante en las culturas aborígenes australianas hasta nuestros días.

Productos que contienen  árbol de té para ayudar a pieles grasas en Colombia

Skin cleaner oil control gel exfoliante

Gel de limpieza profunda especializada en pieles mixtas a grasas o con tendencia al acné que mediante una acción de exfoliación no abrasiva remueve el exceso de grasa, células muertas e impurezas renovando así la piel.

Skin cleaner oil control gel exfoliante

Skin cleaner oil control gel exfoliante - SkinCare Dermatology Lab

Skin cleaner oil control gel exfolianteSkin cleaner oil control espuma limpiadora para piel grasaSkin cleaner oil control gel hidratante

FacebookFacebookFacebook