hammamelis

Hamamelis: Una Planta Con Múltiples Beneficios Para la Salud y La Belleza

El hamamelis favorece la circulación sanguínea y es una planta ideal para el cuidado de la piel gracias a sus probados efectos cicatrizantes, antiinflamatorias e hidratantes.

hammamelis

El género Hamamelis está compuesto por cuatro especies de plantas con flores de la familia Hamamelidaceae, con dos especies en Norteamérica, una más en Japón y otra especie en China. Su nombre científico es Hamamelis viginiana L. Y también suele llamarse comunmente: hamamelis de Virginia y amamelide.

Son arbustos que alcanzan 3-8 metros de altura. Las hojas son alternas, ovaladas, con márgenes ondulados o lisos. Las flores aparecen en los tallos sin hojas en el invierno, cada flor tiene cuatro pétalos de color amarillo pálido, pero también pueden ir de una coloración anaranjado oscuro a rojo. La fruta es una cápsula que contiene una semilla de color negro.

hojas de hammamelis

 

La parte que más se utiliza son las hojas, y tradicionalmente esta planta se ha utilizado como astringente y antiséptica, también como hemostática y venotónica, tanto así que se usa en el tratamiento de hemorroides, várices y úlceras varicosas de las piernas. Se suele usar también para el tratamiento de lesiones de la piel, golpes, esquinces, inflamaciones, colitis y diarrea.

El hamamelis favorece la circulación sanguínea y es una planta ideal para el cuidado de la piel gracias a sus probados efectos cicatrizantes, antiinflamatorias e hidratantes.

El agua de hamamelis es un beneficioso líquido que las mujeres han utilizado desde hace cientos de años para conseguir una piel bella, sin embargo, por sus inmensas propiedades, es hoy en día empleada como remedio casero.

Pero ¿Qué contiene el hamamelis para ser una planta tan beneficiosa?

 

hammamelis

Sus principales constituyentes son los flavonoides en forma de: miricetina, kamferol, quercetina, también contiene aceite esencial de eugenol, safrol y otros esquiterpenos, aceite fijo, resina, saponinas, ácidos orgánicos como el gálico y caféico, catequinas condensadas, proantocianidinas, galotaninos, acetaldehído y colina.

¿Cómo actúan esos componentes?

Para responder esa pregunta es necesario mirar componente por componente, y sería un trabajo muy extenso, pero por ejemplo vamos a ver las propiedades del primer favonoide que contiene, la Miricetina de fórmula molecular: C15H10O8, es un flavonoide con demostradas propiedades antioxidantes. También el kamferol es un compuesto con propiedades antidepresivas. Por otro lado un estudio realizado con células en cultivo mostró que la quercetina y el resveratrol combinados inhiben la producción de células adiposas. Además el ácido caféico es un antioxidante in vitro y también in vivo, además presenta actividad inmunomodulatoria y antiinflamatoria. Los demás componentes muestran usos farmacológicos similares, las propiedades astringentes del extracto de hamamelis se estudiaron en pacientes con síntomas hemorroidales agudos, de manera tópica, evidenciándose una significativa mejoría de los síntomas. Además, pacientes con eczema degenerativa tóxica, tratados con ungüento de hamamelis, mostraron reducción en los síntomas (OMS, 2002).

Un ungüento con hamamelis produjo mejoría en los síntomas de pacientes con neurodermatitis atópica (Schultz V. y col.,2002). Para finalizar, en estudios en ratas se demostró actividad en la fase crónica de la inflamación, por parte de preparados de hamamelis. Y estudios realizados en conejos demostraron actividad venotónica de extractos hidroalcohólicos (Vanaclocha B. y Cañigueral S., 2003).

Como vemos la planta de hamamelis tiene más que probados usos tanto en la medicina tradicional como en la medicina moderna.

Ahora ¿Cuáles son los beneficios para la piel?

  1. Favorece la circulación sanguínea
  2. Es astringente
  3. Es cicatrizante
  4. Se usa para tratar eritemas o enrojecimiento de la piel por dilatación de los vasos sanguíneos.
  5. Favorece la restauración celular.
  6. Favorece la hidratación
  7. Previene infecciones.
  8. Ayuda a la eliminación de impurezas de la piel, granos, acné, espinillas y forúnculos
  9. Protege la piel de los radicales libres, por sus propiedades antioxidantes.
  10. Se usa como tónico y limpiador de la piel.

En cuanto a su toxicidad, no se conocen estudios que hayan reportado este efecto. Sin embargo, su uso es principalmente tópico, debido a que es necesario tener precaución cuando se toma por vía oral porque contiene safrol que puede producir molestias digestivas.

 

 ¿En donde encuentro el Hammamelis para la piel?

 

Además de contener esencia de pepino calmante y aloe vera orgánico certificado, esta mezcla exclusiva y patentada también contiene hamamelis no destilado y orgánico certificado que se cultiva exclusivamente para Thayers en una granja familiar en el condado de Fairfield, Connecticut. 

Al evitar la destilación de nuestra hamamelis, podemos preservar los taninos beneficiosos de origen natural, que son conocidos por ofrecer beneficios antioxidantes y antibacterianos, y brindar un brillo natural. 

tónico de thayers

 

 

FacebookFacebookFacebook

Fuentes: