Mujer bonita viéndose a un espejo

Rutina de cuidado de la piel: Exfoliar y Limpiar

La limpieza de la piel es el primer paso y el más importante para su cuidado, y es que no hay duda de que, para presumir de una piel sana, hay que partir de una piel limpia.

Mujer bonita viéndose a un espejo

Limpiar

Toda rutina de cuidado de la piel siempre debe ir en función de nuestro tipo de piel:

 

Mujer lavando su rostro

 

Piel seca: Lo más adecuado es limpiar  la piel en las mañanas con un agua micelar únicamente, no hay necesidad de utilizar jabones que pueden llevarse la capa lipídica de la piel, evite los tónicos que contengan alcohol en su formulación estos secarán aun mas la piel.

Piel grasa: Es conveniente lavar el rostro en las mañanas con un gel limpiador que pueda contener ácido salicílico o algún componente en su formulación que ayude a reducir la inflamación generada por el acné y que ayude a cerrar los poros, pero al lavarla en la noche lo mejor será usar un limpiador que no contenga jabones, ni ácidos, ni fragancias, esto ayudara a mejorar la hidratación de la piel, es muy recomendado tratar de mantener un equilibro en la piel, ya que una falta de hidratación solo llevara a la piel a producir más grasa y se volverá un circulo entre la oleosidad y la deshidratación de la piel.

Piel Sensible: Si presentamos sensibilidad o rojeces en la piel lo mejor será usar agua miscelar en las mañanas y lavar el rostro con un limpiador en las noches que no contenga jabón, ni alcohol, ni fragancias y que en su formulación este indicado para una piel sensible.

Exfoliar

La exfoliación implica la eliminación de las células muertas de las capas más superficiales de la epidermis, fuerza la renovación celular, activa la circulación y devuelve luminosidad al rostro, si bien, una piel joven no requiere exfoliación puesto que su proceso de renovación celular es rápido, a medida que pasan los años se vuelve indispensable ayudar a la piel en esta renovación, para esto tenemos dos opciones:

 

 

Mujer exfoliando su rostro

Exfoliantes químicos: Los exfoliantes químicos penetran la piel sin irritarla, están conformados de compuestos como el ácido glicólico o láctico y son ideales para todo tipo de pieles.

Exfoliantes  físicos: Este tipo de exfoliantes son de especial beneficio para pieles grasas y que tengan los poros abiertos, ya que este tipo de piel es más tolerante a partículas abrasivas un poco más grandes, si por el contrario la piel es seca o sensible este tipo de exfoliante físico debe tener partículas demasiado pequeñas que prácticamente no se sientan al tacto.

 

Que productos debería usar para limpiar y exfoliar mi piel:

 

Agua Miselar

La mejor candidata para todo tipo de pieles ya que esta cuando se pone en contacto con la piel, abre sus miselar que son capaces de retener en su interior los residuos y las impurezas de la piel como restos de sebo, células muertas, residuos de crema, partículas aire o contaminantes, entre otros y mayoritariamente de naturaleza grasa. A su vez, la parte acuosa de la solución hace el efecto de tónico limpiador, arrastrando las impurezas.

Gel, Leche o Mousse Limpiador

Permiten limpiar la piel del rostro con texturas que son igual de agradables y efectivas para pieles grasas, mixtas o secas. Tanto el formato gel, como la crema o la 'mousse' permiten refrescar la cara en contacto con el agua dejándola libre de impurezas y preparándola para el siguiente paso. Además, tras el secado la sensación de suavidad es inmediata.

Exfoliantes Quìmicos

Àcido glicólico: Uno de los mas comunes y empleado dada su efectividad y pocos efectos adversos. Dittre demostró que este peeling produce un incremento de 25% en el espesor de la piel al incrementar la cantidad de mucopolisacáridos en la dermis permitiendo un incremento en la síntesis del colágeno, que disminuye los signos de edad.

Ácido salicílico: Es indicado para pieles grasa o mixtas, su función es retirar el exceso de sebo desde adentro, además de tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Este al ser solubles en aceite, penetra más allá de la superficie de la piel, limpiando los poros, mejorando su apariencia.

 

Exfoliantes Físicos

Estos son los que más conocemos que contienen partículas pueden ser de materiales natulares, como café, azucar, avena, frutos secos, arcillas, etc o ser sintéticos en forma de gel, las partículas sintéticas como  Polietileno (polyethylene, PE) o  polipropileno (polypropylene, PP) no son tan recomendables por el daño que causa en los lechos marinos. Estos exfoliantes si son usados  para el rostro es recomendado para pieles jóvenes y sin problemas en su piel como acné o sensibilidad, por lo demás son ideales para el cuerpo en todas las edades.

 

TIPS:

  • En cualquier caso, la exfoliación es algo que se debe hacer con precaución.
  • Es recomendable exfoliar la piel una vez a la semana
  • La exfoliación siempre debe ser muy gentil y jamás dejar una sensación de ardor o rojez en la piel.
  • Si se tiene un acné activo muy fuerte, es mejor no hacer exfoliaciones sin hablar antes con un dermatólogo.
  • No debes mezclar la vitamina C y el retinol, cuando estas utilizando algún producto con ácido glicólico o ácido salicílico.
  • Usa un tónico después del proceso de limpieza de la piel su principal objetivo es devolver el pH de la piel a su estado óptimo.

FacebookFacebookFacebook

Fuentes:

  • Ditre CM, Griffin TD, Murphy G.H et al. Effects of alpha hydroxy acids on photoaged skin: A pilot clinical, histologic and ultraestructural study. J Am Acad Dermatol. 1996; 34 (2): 187